LCA Ligamento Cruzado Anterior, fase inicial de la rehabilitación

29 April 2008

lcaLa rehabilitación al principio tiene dos objetivos prioritarios:

• Conseguir la extensión completa de la rodilla.
  • Restablecer la musculatura del muslo totalmente.
  • Cuando aparece la lesión, siempre hay un periodo de tiempo de reposo o inmovilización, durante el cual, el ligamento comienza a cicatrizar creando puentes de colágeno que van uniendo el tejido rasgado.

En este proceso el ligamento tiende a quedarse acortado, hay inflamación y contractura de los músculos que rodean la articulación, de este modo el cuerpo se protege y se asegura de que esa rodilla no va a ser usada, ya que al intentar apoyar sobre ella aparece dolor, el cuerpo mantendrá las condiciones dolorosas el tiempo suficiente para garantizar la cicatrización de los tejidos.

Los tiempos pueden ser variables en función de cada persona y del grado de lesión pero oscilan entre 3 y 6 semanas.

Durante este periodo se puede facilitar y acelerar el proceso de cicatrización colaborando con el cuerpo para disminuir la inflamación, liberar las tensiones musculares y , evitando cargar peso, ir consiguiendo cierta movilidad de la rodilla.

La complicación más frecuente que he encontrado es que por desconocimiento el periodo de inmovilización se prolongue más de la cuenta, el resultado es que la rodilla tarda mucho más en comenzar a moverse con normalidad y queda una limitación residual a la extensión, es decir, la rodilla queda bloqueada en unos leves grados de flexión, esto se conoce como “flexo” de rodilla, y será la causa de que haya una leve cojera (ya que la pierna queda más corta), o que se generen otros problemas en la articulación de la cadera y el tobillo, cuya alineación se verá modificada por este flexo en la rodilla.

Esta es la razón por la que es importante comenzar la rehabilitación cuanto antes una vez retirada la escayola, es necesario evitar a toda costa esa postura en flexión de la rodilla, esto no significa que haya que forzar la rodilla dolorosamente.
    Los mejores resultados los he obtenido respetando los lí­mites que impone el cuerpo, trabajando al máximo de su capacitad lo cual, a veces, conlleva leves molestias pero nunca dolor.

Mas información:

Operación del Ligamento Cruzado Anterior de rodilla

Los comentarios están cerrados.