Cirugí­a del espolón calcaneo

11 October 2007
  • Categorías: General
  • Publicada por Ruth Tejeda

eswtDespués de publicar el post de vendaje neuromuscular para espolón calcaneo hemos recibido decenas de preguntas acerca de la cirugí­a sobre esta lesión, ¿Cuándo es operable? ¿Cómo es la operación? ¿Cuándo es recomendable?.
Aunque este tema esta fuera de nuestras competencias como fisioterapeutas vamos a darles nuestra opinión:

¿Cuándo es recomendable operarse?
En los casos en los que el tratamiento con medicamentos , rehabilitación (fisioterapia), plantillas (podologia) incluso las infiltraciones con corticoides no han reducido el dolor y la situación se prolonga durante meses.

¿Cuándo es operable?
Si la calidad de vida del paciente se ha reducido drasticamente por culpa de la lesión y el traumatologo valora que las probabilidades de éxito de la operación son suficientes.

¿En que consiste la cirugí­a?
Básicamente, en eliminar la protuberancia generada en el hueso calcaneo con cirugí­a convencional o mediante endoscopia, técnica mas segura por que las incisiones son muy pequeñas y la manipulación mí­nima, lo que evita en lo posible el contacto con los nervios y tendones que rodean al calcaneo.

¿Existe alguna otra terapia?

Nosotros somos partidarios de la terapia de ESWT mas conocida por ondas de choque extracorporeas que se utiliza en clí­nicas tan prestigiosas como el Centro medico Teknon en Barcelona o la Doctora Karin Freitag en Madrid . La razón principal es que es una técnica no invasiva ( no es necesario realizar incisiones ni se toca ninguna estructura del pie de forma directa.)

Esta técnica es relativamente reciente para el tratamiento de epicondilitis, fascitis y otras lesiones articulares pero se lleva usando muchos años para eliminar los cálculos en el riñón.

Por su novedad , también genera mucha controversia dentro de la medicina porque no hay investigaciones concluyentes sobre su efectividad (valorar el grado de dolor del paciente es muy subjetivo ) y el consenso sobre cual es el protocolo ideal de aplicación todaví­a se discute.

A pesar de esto, sigue siendo una opción mas segura que la cirugí­a convencional en nuestra opinión como fisioterapeutas.
Para mas información sobre esta tecnica :

Centro Teknon
| Ondas de choque extracorporeas por el Doctor Josep Pous i Barral
ABC.es | Entrevista a la Doctora Karin Freitag

Esperamos que este post os haya servido de ayuda, y que nos disculpen los medicos y cirujanos si hemos cometido alguna inexactitud.



7 Comentarios en Cirugí­a del espolón calcaneo
Mar 9 November 2007 - 12:45 am

Hola, soy podologa y me gusta mucho vuestro blog, pero me gustarí­a hacer una anotación si me lo permitis, acerca de la cirugí­a del espolón calcáneo.
El espolón calcaneo simplemente es un hallazgo radiológico, existiendo pacientes que SI lo tienen y NO les provoca dolor y otros que NO lo tienen y Si sienten dolor en la tuberosidad posteromedial del calcaneo (donde surje la exóstosis del espolón). Además la dirección en la que se produce el espolón es paralelo al suelo, por lo que en ningún momento producirá pinchazos ni dolor.
El dolor lo provoca la gran tensión existente en la fascia plantar, y por consiguiente en su inserción en el calcaneo, ya sea por pie plano, exceso de pronación, etc. De hecho este tipo de pies se suelen denominar “pie fascial”, es decir, con fascitis plantar.
Debido a todo esto, se ha demostrado que la exéresis quirurgica del espolón, no sería la opción mas adecuada de tratamiento, si no mas bien el alargamiento de la fascia plantar.
De todas formas, siempre ser¡a preferible, como bien resaltais, el tratamiento conservador, sobre todo con ortesis plantares (plantillas) que son las que actúan directamente en la causa de la tensión en la fascia plantar (ademas de estiramientos de la musculatura posterior de muslo y pierna), aunque muchas veces combinadas con tratamiento fisioterapico (el cual actúa directamente en la consecuencia de esa tensión, que es el dolor).

ruth 18 November 2007 - 8:44 pm

me van operar de la facia plantar y me van a cortar el espolon que riesgos corro cuantos dias me recupero

Respuesta de Ruth:
Después de la operación se suele sin apoyar el pie durante mínimo una semana y gradualmente se va recuperando la actividad normal en aproximadamente un mes según el paciente.
Si tienes dudas, pregunta a tu medico todos los detalles antes de operarte.

IVETTE COUVERTIER 30 November 2007 - 6:55 pm

Tengo diagnosticado un espolón calcáreo hace poco y como dicen es molestísimo. Siempre he llevado zapatos de tacón alto y éste verano utilicé zapatos de tacón bajo. Podría ser la causa para que se me desarollara el espolón? Si es asi, si vuelvo a llevar zapatos de tacón alto me aliviaré algo.
El traumtólogo me recetó un antiflamatorios y unas plantillas, a veces me parece peor el remedio que la enfermedad, ya que las plantillas me tengo que acostrumbrar a ellas.
Les pido que me ayudéis un poco a mejorar.
Gracias

cristina de coreas 24 January 2008 - 10:35 pm

sufro de espolon hace un año me han inyectado esteroides tres veces y el dolor me ha empeorado . nose si es recomendable una cirugía.

patricia 1 February 2008 - 7:20 pm

soy fisioterapeuta y mi madre tiene espolon calcaneo bilateral, tras la aplicacion de ultrasonido y tecnicas sedatuvas el dolor persiste, el traumatologo insiste en la cirugia de los dos pies al tiempo,¿ que debo aconsejar a mi madre?

Respuesta de Ruth:
El mejor consejo es que busques un compañero que trate a tu madre, por mi experiencia y la de otras fisioterapeutas , es muy dificil conseguir la complicidad suficiente entre fisio-paciente para que el tratamiento sea eficaz…increible pero cierto.

Operarse los dos pies a la vez no parece la mejor idea, limitara mucho a tu madre durante su rehabilitacion.

PACO LATORRE 5 February 2008 - 1:33 am

Mientras me hacen una radiografí­a para comprobar si hay espolón, acudoa una fisio que me está dando masajes en la planta del pie afectado. Me hace mucho daño, pero argumenta que es necesario para que el cuerpo reconozca la inflamación ( que ella aumenta ) y reacciona ante ella. Dudo si tanto dolor es necesario, realmente es de gritar. Si luego hay espolón, puede ser perjudicial estos masajes tan traumaáticos? Pd. Estoy anticoagulado y no puedo tomar antiinflamatorios. gracias.

Respuesta Ruth:
Hay algunas tecnicas usadas como cyriax o similares que suelen ser muy dolorosas para el paciente pero no necesariamente contraindicadas para los pacientes con espolon o fascitis plantar.
Sobre los antiinflamatorios en tu caso particular, te recomendaria acudir a tu medico para que te recete medicamentos compatibles con tu caso.

fco. latorre 5 February 2008 - 7:50 pm

aunque es muy reciente ( el 5.02.2008 ) no veo mi comentario publicado. Puede deberse a algún error? les ruego me aclaren la situación. Gracias

Respuesta de Redacción:
Este blog lo publicamos durante nuestro trabajo en la clinica. Cuando tenemos un descanso o tenemos un dia con menos pacientes aprovechamos para responder a vuestros comentarios o escribir nuevos posts.

Sentimos no poder responder a los comentarios con la inmediatez que algunos deseariais.