Vendaje neuromuscular para espolón calcaneo

13 July 2007
  • Categorías: Vendajes
  • Publicada por Paloma Ortega

espol0n¿Que es?
El espolón calcaneo es una calcificación que se forma en la inserción de la fascia plantar (membrana tendinosa que recubre la planta del pie) en el hueso calcaneo, producida por una inflamación crónica.

Los sí­ntomas habituales son:

    - Dolor intenso, algunas veces con pinchazos.
    - El dolor desaparece en reposo, pero empeora al ponerse de pie, por lo que es peor por la mañana.
    - El dolor aumenta al caminar por superficies duras.

Cuando el paciente tiene estos sí­ntomas normalmente el medico le recomienda un tratamiento convencional reposo, frí­o, antiinflamatorios.

Esta patologí­a que lleva al paciente a buscar ayuda por distintas consultas como podologí­a,traumatologí­a, y reumatologí­a, muchas veces sin encontrar solución y tras haber recibido medicación, tratamiento de electroterapia, plantillas etc…
r0ll
Aunque esta lesión puede ser muy complicada y resistente de tratar,la aplicación del vendaje neuromuscular alivia de manera inmediata en muchas ocasiones los sí­ntomas de esta patologí­a que son dolor e impotencia muscular.



43 Comentarios en Vendaje neuromuscular para espolón calcaneo
ANGEL SANCHEZ MARRTIN 25 July 2007 - 10:54 am

Tengo un espolon calcareo en el pie derecho.Hace años con dos infikltraciones me desaparecio. Ahora volvió, me pusieron tres nuevas infiltraciones y me desaparecio, pero ha durado unos tres meses y actualmente me encuentro de nuevo con el y con los consabidos dolores y molestias.¿Vuelvo de nuevo a infiltraremwe, o hay otra solucion?

Respuesta de Paloma:
El abuso de las infiltraciones ,a la larga, puede ocasionar degeneración de las tejidos. El espolon calcaneo se puede tratar con metodos no invasivos con buenos resultados en un 70% de los casos. Hay un tratamiento con vendaje neuromuscular que reduce la inflamación del tejido afectado, relajando la fascia plantar y disminuyendo como consecuencia el dolor.

olga sosa 7 August 2007 - 3:31 am

hola tengo 40 años y mi trabajo es totalmente de pie (parada) me diagnosticaron espolon calcareo hace como 2 años he usado plantillas muy caras por cierto pero desde hace 3 meses ya es mas que insoportable el dolor aliguien me comento de una inyeccion directa en el talon supongo que son las infiltraciones pero con lo que acabo de leer ya lo estoy pensando mi duda es, la cirugia es mejor?? con todo lo que conlleva y los dos meses de reposo que en su momento me comento el traumatologo. el problema mas grave es que causa de el espolon a cada rato me acasiono esguinces eso y el trabajo me causan muchisimo dolor


Respuesta de Paloma:

Hay una terapia alternativa para el espolon calcaneo y son las Ondas de choque, pregunta a tu medico si eres subsidiaria de ese tratamiento ,porque aunque no la tienen todas las sociedades hay algunas que son derivadas.
en algunos casos estamos recomendando el vendaje neuromuscular que es una terapia no invasiva y que esta dando muy buenos resultados.

Mª JESUS 8 August 2007 - 12:14 am

HOLA SUFRI UN ACCIDENTE EL 1 JULIO DE 2006, A RAIZ DE EL ACCIDENTE A LOS MESES ME SALIO UN DOLOR MUY INTENSO EN LOS PIES PERO NO LE DI IMPORTANCIA, ASTA QUE UN DOLOR MUY FUERTE EN EL TALON DERECHO QUE ES INSOPORTABLE Y NO ME DECIAN LO QUE ERA DESPUES DE MESES ME AN DICHO QUE ES UN ESPOLON, NO ME DAN SOLUCION, ME AN DICHO QUE LA OPERACION ES MUY MALA, NI MEDICACION, TENGO 26 AÑOS Y VOY COJA ,Y COJEANDO DESDE EL DIA 28 DE DICIEMBE DE 2006 AMANECI CON UN DOLOR EN LA INGLE QUE HAY DIAS QUE SE ME QUEDA LA PIERNA Y NO REACCIONA,LA ARRASTRO POR QUE SE QUEDA SIN FUERZA TAMBIEN COJEO POR EL DOLOR DE LA INGLE, QUE TAMPOCO ME DAN SOLUCION PARA LA INGLE POR QUE ME DICEN LOS MEDICOS QUE NO SAVEN QUE ES NO SALE EN ESCANER NADA Y A POCO TIEMPO EL ESPOLON TODO EN LA MISMA PIERNA,ANDO MUY ADOLORIDA ,DECAIDA Y DE MAL HUMOR NADIE ME DA UNA SOLUCION Y NO SE QUE ACER SI ME PUDEN AYUDAR POR FAVOR LO AGRADECERIA.


Respuesta de Paloma:

en principio el espolon y el dolor de la ingle no tienen por que tener la misma etiologia.
te recomendaria que fueras a un especialista en traumatologia o directamente a un fisioterapeuta para que evaluara tu proceso, llevales tu historial y creo que te podran ayudar.

RICARDO 8 August 2007 - 12:09 pm

LLEVO ALREDEDOR DE 3 MESES CON PROBLEMAS EN LA PARTE BAJA DEL TOBILLO IZQUIERDO, HE IDO A MI FISIO Y ME RECOMIENDA AGUA TIBIA CON BICARBONATO Y ALZAS PARA MI CALZADO, ASI COMO LA SUJECCION DE LA PARTE AFECTADA. HASTA AHI BIEN PERO QUISIERA SABER SI UNA VEZ PASADOS LOS DOLORES, QUE AUN LOS TENGO, PUEDO HACER VIDA NORMAL EN LO RELATIVO A DEPORTES, PASEAR, ETC.


Respuesta de Paloma:

esa respuesta te la dara tu fisioterapeuta que es que conoce tu proceso, cada paciente es un caso distinto

NANCY MADROÑERO 10 August 2007 - 12:08 am

hace varios años tenia un espolon y me hicieron una infiltración, y me calmo mucho pero hoy tengo mucho dolor en el talón que debo hacer o que droga casera me puedo realizar por favor ayudeme


Respuesta de Paloma:

Si en la ocasion anterior que tuviste molestias te resolvio la infiltración, creo que debes ir al especialista que te vio y se lo comentas a ver que opinion te da en la actualidad
las infiltraciones no se pueden poner a capricho, pero bien diagnosticado un proceso es frecuente que den excelentes resultados

Miguel 12 August 2007 - 2:46 am

Tengo un espolón calcaneo desde hace aproximadamente seis años, pasé por tratamientos con antinflamatorios, infilración y nada de eso funcionó. Mas tarde fuí a un podólogo por recomendaciones y me indicó una plantilla que la podía rotar en distintos calzados. Todo funcionó muy bien pero después de unos tres años reapareció nuevamente, pòr lo que acudí nuevamente al podologó. Claro lo que ocurrió, es que debí haber renovado con antelación mis plantillas, pues con el tiempo aunque la apariencia no lo demuestra, se deteriora. Bien como decía acudí nuevamente para que me haga una s nuevas y…., despues de todo un mes usarlas, no me dan las respuestas que yo esperaba con la experiencia anterior. Realmente no se que hacer pues estoy muy dolorido.


Respuesta de Paloma:

quizas tus circunstancias personales han cambiado de la otra vez a ahora, pero no siempre con lo mismo al cabo del tiempo se obtienen los mismos resultados.
preguntale si tiene otras opciones ya que los podologos suelen resolver muy bien estos casos.
ve tambien a un traumatologo, si ves que no mejoras e incluso a un fisioterapeuta ya que ellos cuentan con tecnicas de tratamiento que te pueden ayudar

Viviana 22 August 2007 - 9:27 pm

Hola

Buena Tarde

Mi pregunta es ¿ Que es y como se hace un vendaje neuromuscular?

Gracias.


Respuesta de Paloma:

el vendaje neuromuscular es una tecnica para quitar el dolor;relajar o potenciar la musculatura etc, la utilizan los fisioterpeutas ( es una tecnica fisioterapica) como parte de sus tratamientos o como tratamiento en si

Silvia 1 September 2007 - 5:38 am

hola buenas noches!!

Me gustaria saber como se realiza el vendaje neuromuscular, y si no es conveniente una cirugia.

De antemano gracias

Respuesta de Silvia:

El vendaje se puede poner de diferentes maneras, pero es muy importante que se coloque correctamente porque puede variar el efecto del mismo, la mejor idea seria que acuideras a tu terapeuta para que te lo pusiera, por lo menos, las primeras veces y que fuera el mismo el que te enseñara a colocarlo.

En cuanto a la cirugia, hay muchos casos en los que se puede resolver el problema sin llegar a ella, se recomienda la cirugia cuando el dolor no remite con ningun tratamiento convencional.

andrea aranda 5 September 2007 - 7:17 pm

recién ahora me diagnosticaron en el pie derecho un espolón calcáreo. Cuándo es operable?

araceli 15 September 2007 - 2:53 pm

hola tengo 31 años a hace 2 meses empeze a tener dolores en la planta de los pies cerca de los dedos y despues paso hacia el talon visite varios medicos que me estuvieron dando mobicop por que empezaba a inflamarseme las articulaciones y me paso con el traumatologo y me dicen que podria ser artritis articular y tambien espolon calcareo ¿hay alguna relacion entre estos padecimientos o solo es coincidencia? yo se que me podrsn ayudar gracias.

Respuesta de Ruth:

Lo mas comun es que la artritis articular y el espolon calcaneo no esten relacionados, aunque tener varias lesiones a la vez puede aumentar las molestias.

Lydia Ortiz Arriel 17 September 2007 - 10:50 pm

A mi esposo le acaban diagnosticar espolón calcáreo y apenas estamos conociendo los detalles y características de la enfermedad. Qué son las infiltraciones? En qué consisiten y quién él especialista que las aplica?

A qué especialista me recomienda buscar para tratar la enfermedad, al traumatólogo o al podólogo?

Respuesta de Ruth:

En primer lugar iria a un podologo, puede que con el uso de plantillas alivie el dolor, si no es asi, deberia ir a su medico o traumatologo hasta encontrar la solucion ideal para su esposo.

fernando 20 September 2007 - 1:49 am

hola bena noche a mi c me quito con remedios caseros y tambn con algo q se ma ocurrio q fue ponerlos en piedras calientes
bueno muchas gracias por escuchar mis comentarios

jm 23 September 2007 - 2:20 pm

tengo fascitis plantar, fuí­ al fisioterapeuta y me dió unas sesiones de calor, eso unido a unos ejercicios que consistian en: estiramientos del gemelo con el pie totalmente apoyado; pisar un rodillo. me aliviaron mucho el dolor de la fascitis en general pero persiste todavia en una pequeña parte de la planta del pie, concretamente el la parte lateral externa, que aunque apenas es doloroso si es un poco molesto.

Respuesta de Ruth:

El dolor que aparece en el lateral del pie puede estar originado por tu manera de pisar (pronador o supinador) o por alguna lesión secundaria en tus rodillas o cadera. Comentalo con tu fisioterapeuta.

si quieres conocer la diferencia entre ser pronador o supinador puedes consultarlo aqui http://usuarios.lycos.es/piratalia/Zapatillas.htm

palma 27 September 2007 - 7:15 pm

hola, un cordial saludo, tenia hace varios meses dolores en los talones, pense que era algo pasajero, fui a mi traumatologo, me dijo quer tenia facsitis pantal, me envio fisiotrerapia y estudio de rx, comenze mi terapia no notava mejoria, me realizaron el estudio de rx diciendome que tenia lo que llaman espolon, supuestamente no tiene cura, se opera per non es conveniente, estoy con mi terapia, para aliviar la inflamacionr todo para mejorar el dolor . he leido varios casos y de cada uno siempre aprende, gracias por ayudarnos mutuamente.

juanma 28 September 2007 - 12:04 am

Puede haber espolón calcaneo sin fascitis plantar ,o sin inflamacion de los musculos intrinsecos del pie o sin bursitis . Es solo un proceso que se produce como consecuencia de estos factores y que su sintomatologia depende de los mismos? .Escuche hablar de espolones asintomaticos..¿estos porque se producen? Muchas gracias.

Respuesta Ruth:

Efectivamente, el espolón puede aparecer sin necesidad de otra lesión previa. En estos casos la causa es la aparición de calcificaciones en el hueso calcaneo.

jackson 3 October 2007 - 7:44 pm

buenas tardaes he leido todos los comentraios me ha parecido muy bien pero en si ninguno me ha quitado el dolor punzante e incistente en el calcaneo derecho tambien debido a un espolon desde casi 2 años quisiera por favor que me ayudaran en un medicamento que me desaparesca definitivamente este dolor porque hasta he asistido a rehabilitaciones que reaalizan nuestros hermanos cubanos y no han logrado nada, he tomado muchos calmantes desaparece al momento pero cuando comienzo mi actividad fisica de nuevo renace el dolor, esto me preocupa ya que entreno casi 4 dias intensos en carreras de fondo y no quiero estar dependiendo de un calmante para hacer lo que hago, les agradesco por favor una solucion, gracias

graciela 5 October 2007 - 2:00 am

una herida pequeña se me infectò con agua termal demasiado caliente…despues de 3 meses està mejorando, pero aparecieron dolores que pienso puede ser espolòn calcà neo…eso por todo lo que he leido en estas pà ginas. Serà que al quemarme la herida tambièn tuve quemaduras internas??

Podrìan informarme si al quemarme internamente el espolòn calcà neo es un resultado? Soy muy activa, a pesar de tener 73 años.

Hoy empecè a usar taloneras de silicona y puedo caminar mucho mejor.

gracias por su atenciòn.

Arely Ramirez 8 October 2007 - 9:59 am

Hola. estuve usando unas sandalias de madera por un buen tiempo y el dolor en mis talones es terrible. no uso tacones, ni camino en exceso, no tengo fractura, no estoy pasada de peso, no estoy mucho de pie. tengo una vida rutinaria tranquila.
Ya use todo tipo de remedios: agua tibia, caliente, fria, con sal, medias, bendas, y lo que te puedas imaginar. el doctor dice que no tengo nada y lo clasico: reposo.
Lo que me preocupa es que me estan saliendo una pequeñisimas varices que me duelen como no se imaginan y ya no se que hacer. Espero que me puedan ayudar en mi problema. GRACIAS.

dr.federico silvestre suazo 10 October 2007 - 3:06 am

hola amigos buenas noches miproblema del espolon me aparecio despues de un baile hace 3 meses majora y y se manifiesta de nuevo es un dolor intenso y muy fuerte, es tremendo no se pueden imaginar, hoy alas 11 am hora de republica dominica, y el ortopeda me infiltro corticosteroide, este mismo dia 6 y 30pm me en cuentro con una mujer de mas omenos 40 años de esdad yo tento 47 en conclucion tiene 4 infiltraciones y una operacion y dice ella que no se ara mas nada. he oido de casos que han mejorado en el algunas personas otros no. esto es muy individual de persona a perso con lleva a mcha disciplina y mucha calma y perserverancia. dios que les de macha suerte no hay nada de seguiridad.

ingrid 11 October 2007 - 11:01 pm

Las respuestas que da Paloma no nos sacan de dudas, se supone que si consultamos el internet es para obtener una solucion inmediata, de lo contratio visitariamos al fisioterapeuta en primera instancia y no es asi queremos una ayuda para poder actuar en casa y de inmediato, por ejemplo lo del vendaje neuromuscular.

Respuesta Redacción:
Sobre este tema hemos escrito un nuevo post. Esperamos que te sea de ayuda.

Redacción 11 October 2007 - 11:05 pm

Para todos los que estais interesados por la cirugia para el espolón hemos escrito el siguiente post.

http://blog.fisioterapia-arguelles.es/2007/10/11/cirugia-del-espolon-calcaneo.html

Esperamos que os sea de ayuda.

FERNANDO 15 October 2007 - 5:12 am

HOLA SOY PERUANODE 44 AÑOS DEPORTISTA DESDE LOS 08 AÑOS,ME DIGNOSTICARÓN ESPOLÓN CALCANEO HACE 06 MESES HE RECURRIDO A LOS ANTIINFLAMATORIOS CON AINES Y A UNA INFILTRACIÓN, LOS RESULTADOS NEGATIVOS, CONTINUO CON FUERTES DOLORES TIPO PINCHADAS, ESTOS SE INCREMENTAN LUEGO DEUNA JORNADA DEPORTIVA, MI PREOCUPACIÓN ES QUE SI CONTINUO AS� DEJARE EL DEPORTE, LO CUAL YO NO PUDEO ABANDONAR DE LOCONTRARIO ME ENFERMO MAS DE LO QUE USTEDES SE IMAGINAN, ¿CU�L SERA LA SOLUCIÓN QUE ME RECOMIENDAN?

Respuesta de Ruth:

Dosifica en lo posible el deporte que realices , quizá puedas modificar tu entreno por actividades que sean de menos impacto para el calcaneo. Pero sobre todo, ponte en mano de profesionales y no ignore el problema.

carlos 15 October 2007 - 4:22 pm

Desde Marzo que me detectaron un espolon calcaneo, so sigo practicando deporte en concreto footing de 1 a 1,30 hora.Mientras lo realizo nada, solo al acabar me duele unas veces mas otras menos. Llevo plantillas, pero quisiera saber si se cura solo o no, hay gente que dice que se la ido solo. Y por último si sigo corriendo hay algun peligro?
Un saludo


Respuesta de Miriam:

El espolón no se se cura solo si no pones de tu parte. Es normal que no te duela mientras estas corriendo porque estas “en caliente” si te duele después de entrenar es porque tu cuerpo esta avisándote de que ese esfuerzo no te favorece.
Si quieres seguir haciendo deporte en general deberías sustituir parte del tiempo en el que realizas footing por otro deporte con menor impacto (ciclismo, natación etc..)
En caso de que desees seguir solo con el footing deberías ponerte en manos de un profesional para evitar que tu lesión empeore.

ana maria 23 October 2007 - 6:21 pm

soy docente trabajo todo el dia tengo un espolon calcareo me inflirtre uso plantillas tomo antiinflamatoris y no tengo mejoria esyoy desesperada.

Respuesta de Ruth:

Si has probado todos los tratamientos posibles (incluido el vendaje neromuscular) consulta a tu medico sobre la cirugía.
Consulta este post sobre la cirugía del espolón para conocer mejor las posibilidades que existen. http://blog.fisioterapia-arguelles.es/2007/10/11/cirugia-del-espolon-calcaneo.html

ARMANDO RAMIREZ PERAL 26 October 2007 - 6:08 pm

Mi dolían los talones por tener espolones fui con el ortopedista me digo que tenia que operarme pero consulte a otro medico y me mando plantillas porque pisaba mal además me mando taloneras además fui con un nutriologo y baje de peso y los talones ya no me duelen y ya practico normalmente mis deportes y sigo arbitrando sugiero consultar a otro medico no importa que salga mi correo para consulta.

Respuesta de Ruth:
Efectivamente, si nuestro peso es muy superior a nuestro peso ideal esto supone una carga extra para el talón que puede hacer mas dolorosa la lesión.

josefa 29 October 2007 - 11:51 pm

HACE SEIS MESES QUE TENGO UN ESPOLON ESTOY CON CALMANTES PARA PODER CAMINAR Y EL DOLOR NO ME SE VA, QUERIA SABER SI ES PARA SIEMPRE O CON EL TIEMPO SE VA, GRACIAS

Respuesta de Ruth:
El espolón no desaparece solo (a no ser que se opere), pero se puede tener espolones y no sentir dolor si encontramos el tratamiento adecuado para cada caso (fármacos, fisioterapia, podologia etc..)

Cintia 30 October 2007 - 7:00 pm

A mi novio de 32 años le acaban de diagnosticar un espolón por una radiografía. Era corredor y jugaba al futbol, ahora sale a correr todas las semanas, quizá le sobren unos kilitos…
Quisiera saber:
-Si es conveniente que deje de ir a correr o que sustituya la carrera por la natación,por ejemplo, que me parece menos agresiva,si es así ¿por cuanto tiempo?
-No me ha quedado claro si esto puede llegar a quitarse del todo.
-¿Que puedo hacer yo para aliviar el dolor?
Gracias por su atención.

Cintia 31 October 2007 - 5:15 pm

Hola,pensé que ya había enviado mi comentario..perdonazme si salgo dos veces.
Vereís, a mi novio de 32 años le acaban de diagnosticar un espolón mediante una radiografía. Antes era corredor y jugaba al fútbol y ahora sale a correr de vez en cuando, creo que también ha influido que le sobran unos kilillos.Quisiera saber si:
-Puede llegar a quitarse sin cirujía.
-Si quiza sería conveniente que cambiara la carrera por la natación, por ejemplo, que me parece un deporte menos agresivo.
-Qué puedo hacer yo…
-Y si sabeís de alguna otra página web que traten este tema con seriedad.
Gracias por leerme, espero vuestras respuestas…

sandra gamarra 2 November 2007 - 3:08 am

hola hace 1mes me detectaron espolon en los dos pies y la verdad estoy desesperada de saber como la voy a pasar de aca a unos 10 años si me estoy enterando que casi no hay una curacion a este mal mi medico me dice que tengo que hacerme infiltracion pero no se que hacer tengo mucho temor de no quedar bien ,el dolor es insoportable lo peor de todo es que uso plantillas y solo puedo usarlas con zapatos sin talon ,ponerme zapatos con talon es un martirio por favor quisiera saber la direccion y telefono donde pueden hacerme el vendaje neuromuscular y tambien quisiera saber que opinan de la acupuntura alemana en el talon

sandra gamarra 2 November 2007 - 3:10 am

hola hace 1mes me detectaron espolon en los dos pies y la verdad estoy desesperada de saber como la voy a pasar de aca a unos 10 años si me estoy enterando que casi no hay una curacion a este mal mi medico me dice que tengo que hacerme infiltracion pero no se que hacer tengo mucho temor de no quedar bien ,el dolor es insoportable lo peor de todo es que uso plantillas y solo puedo usarlas con zapatos sin talon ,ponerme zapatos con talon es un martirio por favor quisiera saber la direccion y telefono donde pueden hacerme el vendaje neuromuscular y tambien quisiera saber que opinan de la acupuntura alemana en el talon soy de peru y tengo 37 años

Miriam 2 November 2007 - 12:00 pm

Hola he liedo en este blog casi todos los comentarios sobre espolones, es lamentable, el caso es que mi marido los tiene en los dos pies, y la verdad es que les duelen mucho, ahora el lleva plantillas y calzado comodo, pero como trabaja de peluquero esta casi todo el dia de pie. Mientras tanto me dice que el dolor ha disminuido ya que tambien va hacerse algunos masajes. Por lo que veo el espolon no tiene cura hasta ahora, solo se recomienda tratamientos,reposo,opración, etc, que muchas veces no disminuyen el dolor, lástima, Mi pregunta siguiente es que si para el caso de mi marido, si continua trabajando de pie como hasta ahora, los espolones le traeran alguna consecuencia fisica y esta en que consiste, es decir a parte del dolor que seguro se vuelve cronico, el continuar con su rutina de seguir trabajando de pie, empeora el estado de los espolones y si esto le traera una consecuencia a la larga ¿de que tipo?
gracias

walter quiroga 5 November 2007 - 12:37 am

tengo un espolon que me esta matando el dolor es muy fuerte,quisiera saber si me lo podria operar o una solucion .ya no puedo ni trabajar ya que tengo que estar parado todo el dia…es operable??

miguel nuñez 5 November 2007 - 4:44 pm

tengo esta enfermedad que me impide camina aun cundo me levanto tengo que cojear y aveses ni siquiera puedo aserlo, el doctor me infiltro, de mando a terapia, veo que tendre que operarme ya que trabajo de pie todo el dia y esto me impedido el trabajo ya por varios meses ¿QUE PUEDOHASER?

Daniel Juà rez Lòpez 10 November 2007 - 9:00 pm

Yo estoy en tratamiento con acupuntura china y tomando un tè de 3 elementos y me he sentido algo mejor, me sugieren bajar de peso pues peso mas de 20 kilos sobre lo ideal, el ESPOLON CALCANEO es crònico? ò se puede uno aliviar?, es bueno caminar? gracias por su amable respuesta. daniel.

Respuesta de Ruth:
- Esta es una lesión crónica, pero se puede tener espolón y que no provoque dolor (como en otras lesiones como la escoliosis).
- Pasada la fase aguda del dolor, son necesarias medidas preventivas como las que hemos explicado antes ( taloneras, realizar deportes con bajo impacto para el talón, control del sobrepeso etc..) para disfrutar de bienestar y calidad de vida sin acudir a la cirugía.
- Caminar es una actividad adecuada, en el caso de que no te provoque dolor.

Sobre la acupuntura, nosotros tenemos buenas experiencias en pacientes con dolores crónicos que han tenido muy buenos resultado, pero asegúrate que acudes a un acupuntor de prestigio y con titulación medica.

patricio 22 November 2007 - 12:03 am

sufro de espolon calcaneo en los dos pies hace 10años he visitado varios traumatologos.
me han infiltrado corticoide en tres ocasiones sin dar los resultados requeridos , me gustaria saber que es el vendaje muscular y si lo puedo hacer yo ,un saludo de chile . gracias
patricio

YOLUI SOFIA ZERPA 3 December 2007 - 7:57 pm

Hola, tengo un dolor punzante en la parte posterior externa del talon desde hace 3 días, no he tenido ningún otro sintoma. Si miras el talón desde atrás y lo divides por una cruz, el dolor está ubicado en la parte baja del cuadro inferior derecho. He estado investigando en la internet para saber de que puede tratarse. El dolor desaparece cuando no apoyo el pie. Sin embargo, cuando lo apoyo al caminar es punzante. ¿Podría tratarse de un espolón calcaneo?

victor 14 December 2007 - 11:30 am

Me estoy preparaando para unas oposiciones a policia local, y mi espolon me ha vuelto a molestar,y he recurrido a plantillas y fisioterapia, me seria aconsejable acudir a cirugia?y que tiempo me llevaria la recuperacion?

Respuesta de Ruth:
En mi opinión, la cirugía debe ser la ultima opción. Creo que podrías estar tardando mas en recuperarte por tu actividad fisica actual.
De todas maneras, el tiempo de recuperación de este tipo de intervenciones es aproximadamente de un mes para volver a un ritmo de vida normal.

Jaime 15 December 2007 - 2:28 pm

Desde hace tres semanas que me di un golpe fuerte en el talon en un partido de baloncesto, no le di importancia ese dia pero pasadas 3 semanas decidi ir a un fisioterapeuta y me dijo que podria ser un espolon, que es lo que debo hacer?

Respuesta de Ruth:
Como primera medida deberías hacer reposo (usar unas taloneras para descargar el calcaneo), aplicar frió en la zona para disminuir el dolor y cuando te sea posible acudir a tu medico de familia para que realice las pruebas necesarias para confirmar el diagnostico.

fRANCISCO 29 December 2007 - 2:15 am

HOLA MI MADRE ACTUALMENTE SUFRE DE UN ESPOLON, YA TIENE ALREDEDOR DE 5 MESES DE QUEJARSE DE DOLOR Y HASTA HACE COMO UNAS SEMANAS EL DOCTOR LE DETERMINO QUE ERA UN ESPOLON Y LA ENVIO A QUE LE FABRICARA SUS PLANTILLAS RESPECTIVAS, AHORA SI ESTO NO FUNCIONA QUE DEBO REALIZAR, ELLA CUENTA CON UN PROBLEMA ES DIABETICA

raul lorenzo 30 December 2007 - 6:14 pm

Pienso que tengo un espolon calcaneo en el pie izquierdo, los sintomes parecen indicarlo. Prefiero ir al especialista directamente y no al medico de familia quien me recomienda que visite el ortopedico o el reumatologo??

Muchas gracias

Respuesta de Ruth:
Yo te recomendaria ir al traumatologo que es el especialista en patologias oseas.

JAVI 3 January 2008 - 12:12 am

llevo 8 meses con dolor en el talón derecho, me han hecho radiografías, resonancia…me han hecho todo lo posible: sesiones de fisioterapia, plantillas, infiltraciones, onda de choque…y el dolor sigue ahí…yo diría que mas fuerte que antes…no se lo que hacer y me dicen que con el tiempo se quitar¡a…tendré que operarme?me dicen que la operación no suele quedar bien…es eso cierto?si me opero cuanto tiempo necesitaría de reposo para volver a andar? muchas gracias.

Respuesta de Iranzu:
Habrí­a que saber que es lo que te han diagnosticado y de que te quieren operar exactamente, porque puedes tener dolor por diferentes causas (fascitis, tendinitis aquilea etc..) y cada una tiene un tratamiento diferente.

Cristina 3 January 2008 - 5:05 am

TENGO FASCITIS PLANTAR. LLEVO SUFRIENDO 7 MESES. YA LLEVO 2 INFILTRACIONES, LA ULTIMA HACE 2 SEMANAS.TOMO ANTIFLAMATORIOS DIARIAMENTE. ME DUELE EL RESTO DEL PIE YA QUE FUERZO EL RESTO DE LOS MUSCULOS DEL PIE POR ANDAR CON EL PIE MAL APOYADO QUERIENDO EVITAR EL DOLOR EN EL TALON…INCLUSO AHORA SE ME INFLAMA Y ME DUELE HASTA LA RODILLA, EN REALIDAD LA PIERNA EN GENERAL….¿ES NORMAL QUE OCURRA ESTO? LO DEL DOLOR DEL RESTO DE LOS MUSCULOS DEL PIE, ME DIJO EL FISIO QUE Si?, PERO ¿QUE SE ME INFLAME HASTA LA RODILLA……???

Respuesta de Ruth:
Habría que ver si no tienes un síndrome del tarso y por la compresión del nervio te duele el resto de la musculatura. De todas maneras, si vas caminando mal es posible que la musculatura este sobrecargada y por eso te duela.

Victor 6 January 2008 - 6:30 pm

tengo espolon calcaneo bilateral hace 5 meses … ademas de las plantillas antes mencionadas y el tratamiento de ondas de choque y el vendaje muscular existe algun medicamento que pueda ayudar a eliminar el mal ?

Respuesta de Ruth:
Si quieres alguna solucion diferente, debes acudir al traumatologo y el te pautara un tratamiento medicamentos, infiltraciones o incluso operar si los sintomas son muy agudos.
Los fisioterapeutas no tenemos la formación necesaria para prescribir medicamentos.