Codo de tenista (epicondilitis lateral)

6 July 2007

El codo de tenista o epicondilitis lateral es una lesión en la parte externa del codo que puede llegar a ser muy dolorosa.
Generalmente es resultado de tensión, sobreuso o traumatismo en la parte exterior del codo, aunque a veces es difí­cil encontrar una causa clara.
Una lesión similar es el codo de golfista que afecta a la cara interior del codo.

Sí­ntomas
El paciente siente un dolor en el codo al tocarlo o moverlo especialmente en movimientos que implican levantar la mano con la palma hacia abajo (extensión).

Causas
Aunque se lo llama codo de tenista la epicondilitis lateral es mas común en personas que en su vida diaria realizan tareas que son muy exigentes con sus brazos. Podrí­a llamarse igualmente codo de albañil o codo de mecánico o codo de pintor.

La causa mas común es la sobrecarga de los músculos que se insertan en el epicóndilo (uno de los huesos del codo ), es decir, los músculos que tiran de la mano cuando doblamos la muñeca hacia atrás (flexión dorsal de la mano) que son los músculos extensores.

Los músculos extensores van del dorso de mano y dedos a la parte externa del codo ( hueso epicóndilo lateral). Si sufren un sobresfuerzo o sobreuso se inflaman provocando dolor e hinchazón.

La inflamación aparece mas fácilmente si la causa es una caí­da, tirón o golpe en el codo/antebrazo. Si el traumatismo es muy violento puede provocar una rotura de fibras del músculo.

En ocasiones aparece la inflamación por otras razones en pacientes con artritis, reumatismo o gota. Es importante que tu medico o fisioterapeuta descarte que el dolor no venga provocado por un problema en el hombro o el cuello ya que los nervios que pasan por el codo hasta la mano comienzan en las cervicales.

Posibles tratamientos
Dentro de la fisioterapia la epicondilitis se trata con varias técnicas que buscan disminuir el dolor y reducir la inflamación. Esto se consigue realizando:

- Estiramientos de los extensores de la muñeca y dedos.
- Masaje de toda la musculatura del brazo
- Movilizaciones de los tendones a la altura del epicondilo.
- Ultrasonido para reducir la inflamación
- Cuando la lesión se debe a sobreuso de la musculatura siempre se aconseja reposo de la actividad. Si por motivos de trabajo (u otros) no se puede reposar se pueden emplear distintos tipos de vendajes , bien que limiten el movimiento de extensión o vendajes que te permitan realizar todos los recorridos articulares a la vez que consiguen la relajación del músculo.

Cuando se ha pasado la fase aguda de la lesión se debe empezar a realizar ejercicios de potenciación de la musculatura para evitar que la lesión reaparezca.

Tratamientos cuando la lesión es crónica (uso del EPI)
Desgraciadamente, la posibilidad de recaída de la epicondilitis es alta, es común volver a notar la sintomatología al retornar la actividad laboral, deportiva o a las actividades de la vida diaria. A partir de aquí podemos empezar a pensar en un posible cambio degenerativo de la estructura que provoca el dolor y que cronifica la lesión, siendo las terapias conservadoras de la fisioterapia mucho menos eficaces.

Desde hace unos años se ha empezado a utilizar una técnica denominada EPI (electrolisis percutanea intratisular) que esta dando buenos resultados en las lesiones tendinosas sobretodo en las que estan cronificadas. La técnica se realiza introduciendo una aguja en el tejido dañado y aplicando una descarga electrica que tiene como objetivo provocar una rotura del tejido, para producir una inflamacion y a partir de aqui una adecuada regeneracion del tendon. La EPI sumada a algunas de las tecnicas arriba nombradas como son los vendajes, potenciacion, estiramientos etc., posibilitaran un descenso en la sintomatologia y una vuelta a la normalidad.

Mas info:
| Medinfo
| EPI el nuevo tratamiento para tendinopatias crónicas



24 Comentarios en Codo de tenista (epicondilitis lateral)
teresa de Pineda 14 July 2007 - 9:02 pm

hace aproximadamente tres meses estoy sufriendo lolor a causa de una Epicondiolitis, me realizaron 18 terapias, y no no tuve ninguna mejoria, la terapista me recomendo infiltracion, mi pregunta es si es necesaria la infiltracion y que mejorias tendria despues , y si es recomdable , mi traumatologo me sugiere que la primera opcion es la infiltraciòn, pero viendo todas la recomdaciones por internet , en ninguna de las recomdaciones dice aplicar infiltracion, quisiera su opinion al respecto
ya me realice, terapias, tratamiento, ejercicios , reposo, y el dolor persiste aun mas agudo cada dia

Respuesta de Ruth :

Los fisioterapeutas somos reacios a dar una opinión positiva sobre las infiltraciones porque los tejidos cercanos a la zona que se infiltra sufren una fuerte degeneración.

Si sufres de dolores muy agudos puede que el dolor en si mismo no permita que te recuperes. Las infiltraciones en estos casos son muy utiles porque reducen el dolor drasticamente durante un tiempo.

Por una sola infiltración no hay que preocuparse, pero si nuestro medico insiste en repetir el tratamiento solo conseguiremos ‘anestesiar el codo’ durante un tiempo para recaer a los pocos meses.

Recibir multiples infiltraciones puede perjudicarnos severamente a los ligamentos y musculos de la articulacion.

Norma Pérez 15 July 2007 - 11:21 pm

Hola. en estos momentos sufro de sindrome de tunel carpiano y epicondilitis en la mano derecha. Llevo dos meses en reposo y terapias, pero aún tengo mucha dificultad para realizar mis labores cotidianas. cuanto tiempo más tendré que esperar para que mi vida vuelva a ser normal?

Respuesta de Ruth :

Para una recuperación definitiva hay que pasar por 3 fases. Primero eliminar el dolor de la fase aguda, despues fortalecer toda la musculatura y cambiar los habitos perjudiciales para nuestra muñeca y por ultimo volver paulatinamente a nuestro ritmo de vida.

Las prisas nunca son buenas compañeras , si estas agobiada busca apoyo en tu familia y amigos para que tu recuperacion sea lo mas facil posible, los pacientes ‘eternamente optimistas’ siempre mejoran con mas rapidez.

liliana serrano 26 July 2007 - 5:16 pm

Quisiera comentarle mi caso: a mi me comenzo un dolor en la mano izq. y se me inflamaba, yo pense que la tenia abierta y despues de un tiempo el dolor se me paso al codo y se me inflamaba y habia un pedazo debajo del codo que yo diria que tenia fiebre, me aplicaron 8 infiltraciones y me mandaron a 20 terapias. Una noche me desperte con un dolor horrible en el brazo y asisti al medico por urgencias, El medico general me remitio al ortopedista y este me opero; en realidad salvo la molestia de la cirigua por lo menos ya no tengo ese dolor en el brazo. Ahora resulta que un día apoyando mi brazo derecho, en el codo, me dio un dolor que me hizo llorar, pedi cita con el medico, el que me remite de una vez al ortopedista por que me dice que la epicondilitis es bilateral y que lo mas probable es que me operen. Quisiera que me dijera si esto es cierto, por que a mi el dovtor no me dijo nada hasta ahora, y por que este dolor del derecho se presento tan fuerte en el lado derecho, cuando en el lado izq. fue al principio suave y luego se fue poniendo mas doloroso. Gracias por su tiempo. Liliana


Respuesta de Silvia:
En los casos de epicondilitis bilateral el dolor no tiene porque aparecer de la misma forma en los dos codos. Puede ser de forma progresiva, o bien, que por un golpe o movimiento brusco aparezca de forma aguda.

maria 12 August 2007 - 11:06 pm

hola!sufro de epicondilitis bilateral desde hace 4 meses.He hecho rehabilitacion, mejore pero no del todo, con el paso de los meses y viendo q no mejoraba el traumatologo me dijo q hiciera unos ejercicios haber si tenia suerte y se pasaba el dolor, no tuve dolor durante unos dias, pero luego aparecio de nuevo, no es un dolor insoportable, lo aguanto, unas veces me duele el iz otra el drcho. Todo esto lo he hecho estando d baja y cuidandome mucho , poniendo las cinchas,hielo…me dijo el trau, q si no se me quitaba me mandaria otra vez a reabilitacion….es normal ? no me han hecho ningun tipo de prueba?todo esto es normal? estoy desesperada.muchas gracias!

Respuesta de Silvia:
Generalmente en los casos de epicondilitis con la exploración suele ser suficiente para su diagnostico. Desgraciadamente es una lesión que suele ser difícil de eliminar por completo porque su aparición suele estar relacionada con los hábitos del paciente.

La única manera de evitar recaer en la lesión es una vez tratada la inflamación fortalecer toda la musculatura afectada, ya que si los tendones tienen la suficiente fuerza cuando se les exija realizar el movimiento que produce su sobrecarga no se inflamara.

romina 15 August 2007 - 12:17 am

quisiera saber un poco de las fases del tratamientode la rehabilitacion.desde ya muchas gracias

Alicia 15 August 2007 - 10:49 am

Hace ya tres semanas que padezco un dolor muy fuerte en el codo que incluso se me proyecta en todo el brazo hasta el hombro. Se puede tratar de una epicondilitis o lesion del tenista. Hay algun remedio que sea eficaz para tratar esta dolencia. que es muy molesta.?

Repuesta de Silvia:

Lo primero, acudir a tu medico o fisioterapeuta para reducir la inflamación (y el dolor). Después poco a poco tendrás que preocuparte por fortalecer la musculatura.
Hasta que puedas acudir a un especialista, en casa puedes aplicarte frió en el codo o una crema antiinflamatoria para reducir el dolor.

gabriel 8 September 2007 - 6:03 pm

un sinverguenza me dio un golpe con un enchufe de la luz despues de 4 años me he tenido que operar porque el dolor era insoportable
me he operado hace 25 dias y estoy algo pesimista ya que me sigue doliendo tengo miendo a estar desanparado ya que el medico la vez anterior no me quiso dar la baja soy autonomo y he tenido que tirar de mis ahorros que ahora ya no tengo que porcentaje mas o menos se curan

luis colombani 25 September 2007 - 5:22 pm

Hace tres semanas me di un golpe en la mano con el puño cerrado y se me inflamo la mano derecha arriba y se me puso morado la palma y los dedos , no tengo fractura pero unos de mis dedos me quedo hacia bajo creo que es Deformidad Boutonnière que puedo hacer para normalizar mi situación… tengo un poco de dolor en la muñeca y lateral de la mano pero ya se me quito lo morado…. gracias

laura 15 October 2007 - 6:49 pm

hola, desde hace unas semanas me duele mucho la mano y se me refleja en el codo y en el hombro, me han dicho que es una epicondilitis lateral, pero al mirar en internet dicen que pueden llegar a operar por este tema es cierto?? gracias

Respuesta de Ruth:
No te asustes por lo que leas en internet. La cirugía se reserva para casos crónicos en los que el dolor permanece constantemente en el codo durante muchos meses y no funcionan otros tratamientos como la medicación, fisioterapia, etc..

Jose Antonio 26 October 2007 - 9:18 pm

Muy bueno el artículo, puedo asegurar que un porcentaje muy alto de las personas que practican habitualmente tenis acaban padeciendo esa dolencia.
Me pregunto tambien si seria posible publicar este artículo en mi web, por supuesto indicando autor, procedencia y con un enlace al original.

Respuesta de Ruth:

Por supesto. En la Web 2.0. lo mas importante es compartir.

TERE 5 November 2007 - 8:01 pm

hola llevo cuatro meses con dolores en el codo tomando antiinflamatorios, pero nada noto mejoria unos dias , pocos y luego vuelvo a caer ,hoy por fin me he decidido ir a mi mutua, mi trabajo consiste en limpiar,y me ha dado la baja me ha puesto en tratamiento con 3 inyecciones de inpizan y antiinflamatorios,es la mano derecha.estoy operada de la mana izquierda de tunel carpiano y tendinitis.se me olvidaba me ha diagnosticado epicondolitis ¿sabeis el proceso y el tiempo de baja aproximadamente? gracias

gabriel 12 November 2007 - 6:48 pm

es normal despues de 3 meses de haberme operado y despues de 4años y medio sufrir dolores todavia intensos y bastante molestos pregunto es preocupante o tengo que esperar mas llevo 3 semanas de fisioterapia el dolor mas o menos se soporta pero me preocupa terminar asi ya que no es calidad de vida ya quie aparte de dolor tengo depresiones a cuenta del dolor

francisco javier pastur 15 November 2007 - 3:36 pm

Hola.Llevo 1 mes y medio de baja por una epicondilitis lateral.voy a rehabilitacion pero no mejoro la doctora quiere que vuelva a trabajar pero me duele mucho al coger peso .yo trabajo en montajes.que debo hacer para mejorar

francisco javier pastur 15 November 2007 - 3:49 pm

son dolorosas las infiltraciones.son eficaces


Respuesta de Ruth:

Se sufre alguna molestia mientras se recibe la infiltración pero el dolor se reduce drasticamente. Debo insistir en que los fisioterapeutas generalmente no somos partidarios de las infiltraciones, deben de ser el ultimo recurso cuando el resto de terapias han fracasado debido a la degeneración que sufren los tejidos de la zona donde se aplica.

Nieves 19 November 2007 - 4:24 pm

Hola buenas tardes:

Tengo un dolor que no se si verdaderamente es el hombro o alguna derivación pero me coge por delante y por detrás, empezó en Agosto del año pasado, me hicieron pruebas y no me vieron nada, pero cada vez me angustia más, ya que no se quita de día ni de noche, también es cierto que no ha ido a más, aparte de no dejarme libertad de movimientos me impide colgar la ropa, por expresar un movimiento de levantar los brazos, me querían hacer una prueba de esfuerzo por si provenía del corazón, que yo creo que no, ya que aún no sabiendo expresarlo correctamente es como si doliera el hueso en su interior. ¿A que médico me debo dirigir?

LIDIA 20 November 2007 - 4:59 am

HOLA MIREN DESDE HACE YA MAS DE 8 MESES Q ME DEACNOSTICARON EPICONDILITIS, EL TRAUMATOLOGO QUE ME VIO ME HA HACHO YA DOS FILTRACIONES PERO LA VERDAD EL DOLOR A REGRESADO Y PEOR TODAVIA, HOY EN DIA ME HE HECHO VER CON OTRO TRAUMATOLOGO Y ME HAN COLOCADO UNA FECULA DE YESO PARA INMOBILIZAR MI BRAZO, QUISIERA SABER PO FAVOR CUALES PODRIAN SER LAS CONSECUENCIAS DE HABERME FILTRADO MENSUALMENTE YA DOS VECES Y SI ES POSIBLE Q CON ESTE NUEVO TRATAMIENTO LOGRE SANAR DIFINITIVAMENTE YA Q LOS DOLORES SON MUY DOLOROSOS.GRACIAS.

hector 26 November 2007 - 6:10 pm

soy estudiante de fisioterapia de 4 semestre y quiero saber cual es el tratamiento adecuado para la epicondilitis lateral desde la kinesiterapia y como los estiramientos contribuyen a la disminucion del dolor fisiologicamente…………………………………

magaly 11 December 2007 - 9:28 am

Hola,sufro de epicondolitis del codo derecho,el fisiatra me ha recomendado 10 laser terapia,pero no me han dicho absolutamente nada de la potencializacion de los musculos,solo reposo,pero..el dolor persiste, mi curiosidad es para que sirve la laser terapia,y si unas vendas especiales me ayudarian a continuar a trabajar por que en momentos no puedo ni levantar el brazo.

Respuesta de Silvia:
El Laser se utiliza en tu caso para acelerar la regeneración de los tendones y bajar la inflamación. La potenciación de los músculos debería empezar cuando la fase de dolor agudo disminuya, hasta ese momento la mejor recomendación es el reposo.
Un vendaje podría ayudarte a que no realizaras involuntariamente movimientos inadecuados que te provoquen mas dolor.

marisol Espinosa 23 December 2007 - 3:59 pm

Hola soy fisioterapeuta y tengo regularmente pacientes con codo de tenista (tenistas) pero he notado que tienen una lenta y dificil recuperacion, quisiera me compartieras alguna tecnica en especial que te haya funcionado mejor, ahora tengo un paciente con mucho dolor y despues de la terapia sigue igual ó aumenta aveces y segun yo eso es que algo estoy aplicando mal, o no es el tratamiento adecuado, segun yo el paciente siempre debe sentir una mejoria aun que sea momentanea e incluso en el momento de aplicar el tratamiento refiere dolor, el ytratamiento que uso es: calor 20 min, simultaneamente pongo TENS 150Hz a corto pulso(analgésico) después, U.S de 1mhz al 20% con .5w/cm2 por 5 min, al final un estiramiento tolerable de extensores y masaje con hielo directo 60 seg. que opinas?que me sugieres?
espero tu respuesta cuenta conmigo y de ante mano gracias!

Respuesta de Silvia:
Yo empezaría con medidas antiinflamatorias como ultrasonido,tens, estiramientos y acabar realizando masaje de descarga de los extensores.
Una vez que la inflamación baje yo suelo realizar contracciones excéntricas de los extensores de muñeca, los vendajes neuromusculares (o kinesiotaping) van bien, no limitan el movimiento pero ayudan a bajar la inflamación y a disminuir el dolor.

ESTHER 28 December 2007 - 1:49 pm

HOLA!!

Hace ya un año que padezco de este problema. Primero me inmovilizaron el brazo con un vendaje.
Despues de ello, tras no notar nada de mejoria, estando tomando también antiflamatorios me mando a un fisio, estube 3 meses haciendo rehabilitacion y probando diferentes técnicas y ejercicios, pro nada.

Visité a varios traumatólogos y a un ostearticular, todos me decian que tenía este problema y los pasos que había.
Me infiltraron 2 veces pero yo seguía sin notar mejoría.
He probado acupuntura, homeopatía y diferentes cosas para una posible cura.
Me volvieron a inmovilizar el brazo con un yeso durante 1 mes, ahora por último he hecho acupuntura otra vez y me han dicho que lo tengo casi crónico y que no puede hace nada por mi brazo.

Soy una chica de 16 años y el simple hecho de tomar apuntes en el instituto no puedo, escribo 5 minutos seguidos, y el brazo se me cansa muchisismo y es como si no lo sintiera, una sensacion rara de explicar.

Los traumatólogos que me visitan me dicen que me opere pero me dicen que al ser tan joven, tengo las mismas opciones de quedar bien o de seguir =.

Me gustaría saber su opinión sobre si debería meterme en un quirófano, o si no qué podria hacer para solucionar este problema.

Muchas gracias.

Ã?ngela 2 January 2008 - 1:05 pm

Hola!! lo primero feliz año nuevo jeje.Bueno tengo 16 años y me gustaría estudiar fisioterapia pero antes quisiera saber como es esa carrera…me han dicho que no es muy difícil y que es muy bonita, pero otras personas me dicen que es un poco difícil…y no se que hacer.También quisiera saber si tiene salidas.Si me puedes aconsejar te lo agradecería muchísimo.Chauuu besos


Respuesta de Ruth:
Lo mas importante es saber que es una carrera treméndamente practica, no pienses si va a ser dificil o no, piensa en el trabajo que vas a realizar despues.
Ademas, cuando acabes la carrera tendras que seguir formandote (siempre salen tecnicas nuevas), incluso especializarte (neurologico, traumatologico, respiratorio…)

Tiene salidas laborales, pero no tantas como la gente piensa. Puedes trabajar en el sector publico (no hay muchas plazas), tener tu propia consulta o trabajar en otras clinicas, etc …

Por lo menos yo no cambiaria mi trabajo por cualquier otro.

YAZMIN TORRES 7 January 2008 - 3:22 am

HOLA ACABO DE DESCUBRIR ESTA PAGINA MARAVILLOSA ! Ya que mi novio padece epicondilitos fue con un Doctor y lo que le hizo fue infiltrarlo 2 veces por un periodo de 1 año le dijo que seria bueno que se operara ya que el dolor persiste pero el no quiere piensa que hay otra solución entonces decidí investigar en Internet y fue cuando vi esta pagina y me arrepentí de no haberlo hecho antes ya que no hubiera tenido que infiltrarse pero pues ni hablar mi pregunta es aquí se dan varios consejos y ejercicios pero ya no supe por donde empezar se puede rehabilitar el brazo solo con estos ejercicios que vienen en las fotos o hay algo mas que se debe hacer ? Ya que pues no contamos con ultrasonidos etc. Mi pregunta es se pueden hacer estos ejercicios solo caseros o también se tiene que ir con un especialista? Espero tu respuesta Gracias por hacer estas paginas que ayudan tanto a los que no sabemos!

Respuesta de Silvia:
Es bueno hacer ejercicios en casa, pero lo mas indicado es acudir a su fisioterapeuta para que le valore el grado de lesión y le individualice los ejercicios a su caso concreto.

[...] resultados sobre epicodilitis (codo de tenista), fascitis plantar y distintas lesiones de rodilla son francamente buenos y las investigaciones en [...]

[...] resultados sobre epicodilitis (codo de tenista), fascitis plantar y distintas lesiones de rodilla son francamente buenos y las investigaciones en [...]