Síndrome del túnel carpiano

3 July 2007
  • Categorías: General
  • Publicada por Silvia M.

¿Dónde esta el túnel carpiano?

muñecaEs un pequeño “espacio” cerca de la cara anterior de la muñeca por donde pasan 9 ligamentos de la mano y el nervio mediano.

¿Cuál es el nervio mediano?
Dentro del sistema nervioso periférico es uno de los 3 nervios que dan información sensitivo-motora a la mano, este va desde las cervicales hasta la punta de los dedos.

Sí­ntomas del sí­ndrome del túnel carpiano
Cuando se inflama el nervio mediano por el poco espacio que existe en “el túnel” aparece hormigueo en los dedos, entumecimiento y dolor en la muñeca. Si es un caso grave el dolor puede ir extendiendo por el brazo hasta el codo.

Causas del sí­ndrome

-Forzar las muñecas al doblarlas repetidamente o cargando mucho peso.

-Mantener la muñeca doblada durante largos ratos.

-Por una fractura o luxación de la mano/muñeca que provoque inflamación o edema.

-Enfermedades relacionadas con las tiroides, artritis o diabetes.

-A veces aparece durante la menopausia o el embarazo.

¿Qué hace el fisioterapeuta en estos casos?

- Primero hay que buscar la causa del dolor porque en ocasiones el dolor en la mano o la muñeca puede provenir del codo, hombro o cervicales.

- Se realizan manipulaciones de la muñeca para intentar liberar el espacio en el túnel que puedan estar irritando o comprimiendo el nervio.

- Se utilizan técnicas y aparatos que ayuden a bajar la inflamación en la zona como electroterapia, estiramientos, masajes etc.

- En los casos que el dolor se produzca de noche en ocasiones se opta por realizar vendajes o usar férulas para evitar el gesto de doblar la muñeca en exceso.

Cuando estemos en nuestra casa podemos usar frí­o para bajar la inflamación pero sobretodo R-E-P-O-S-O.
Es muy importante recordar e insistir que gran parte de la recuperación de esta lesión esta en que el paciente reflexione sobre sus hábitos y costumbres para evitar realizar continuamente los gestos que empeoran la lesión, aprendiendo a estirar la musculatura o usar posturas alternativas.



19 Comentarios en Síndrome del túnel carpiano
juani 13 July 2007 - 11:47 pm

a parte de lo expuesto anteriormente hay otros consejos para el síndrome de túnel carpiano

Respuesta de Ruth :

El mejor consejo es la prevención . En nuestro trabajo y vida cotidiana hay ocasiones que aunque nos duela la muñeca continuamos forzandola, es muy importante hacer descansos y paradas para dejar que la musculatura pueda recuperarse de los esfuerzos. Hay amas de casa que limpian todas las ventanas de la casa sin realizar ni un solo descanso, aunque la casa tenga 100 ventanas.

En el caso de los deportistas amateur esta lesión puede ser provocada por tener una mala tecnica y deberian acudir a un buen entrenador.

milagros 18 July 2007 - 5:43 pm

Estoy operada del tunel carpiano hace 5 años, y ahora tengo un problema con el pulgar que me duele y se me queda rijido tengo artritis reumatoide y mi medico de familia me dice que es devido a la artritis pero a mi me parece que no pues de lo demas estoy bien. ¿ PUEDE SER DEL TUNEL CARPIANO?.un saludo.

Respuesta de Ruth :

Pasados 5 años despues de la operación es probable que sea la artritis o artrosis . Pero si los argumentos de tu medico no te convencen lo mejor es pedir una segunda opinión.

adri 19 July 2007 - 3:27 pm

que pasa si no lo operas , puedes pasr con medicamentos y rehabilitación

Respuesta de Silvia:
Normalmente con medicación y rehabilitación puedes mejorar la sintomatología. Solo los casos graves necesitan cirugía.

pamela 19 July 2007 - 10:57 pm

el sindrome del tunel carpino puede ser hereditario,mi mama lo sufre y yo antes que lo supiera lo tenia o es considencia.Aparte de estos consejos como puede evitarse el dolor sin tener que operarse.Hay algo natural o solo sirve la cirujia

NANDO 22 July 2007 - 4:57 pm

mi mujer tiene el el sindrome del tunel carpiano pero esta dandole el pecho a la niña.hay algun tratamiento que no sea peligroso a la hora de dar pecho.gracias.


Respuesta de Silvia:
En el caso de tu mujer no podrá tomar antiinflamatorios orales o en pomada (excepto en el caso de que lo recomiende el pediatra). Pero puede acudir sin problemas a rehabilitación.

rosa 5 September 2007 - 12:48 am

mi pregunta es simple, tengo parexia braquial obstetricia derecha y de la misma, me ha operado del tunel carpiano llevo 2 meses en terapia ocupacional, y rehabilitacion, no tengo la misma fuerza que tenia antes, me produce hormigueos, nadie me aclara nada y yo quiero sinceridad tengo dolor hasta en el cuello, ¿creen que mejorare para seguir trabajando? soy celadora en un hospital. ruego que me digan la verdad dolor en la muñeca.

Respuesta de Miriam:

Varios de los problemas que has tenido proceden de la misma cadena muscular (cuello-hombro-codo-mano) , probablemente hayas tenido algún problema de cuello previo. Por esa causa seria inútil darte algún consejo puntual desde internet, lo mejor seria que acudieses a algún especialista en cadenas musculares.
Pregunta por el trabajo con Mezziers, reducación postural … va a venirte muy bien el trabajo respiratorio que se incluye en las clases de preparación al parto.

Concepcion 8 September 2007 - 11:56 pm

Hola, soy una mujer de 48 años operada de histecrectomia total hace 9 años,cancer de mama hace 6, de todo eso estoy curada, mi pregunta es la siguiente puedo tener tunel carpiano?? me duele muchisimo la muñeca derecha,la tengo inflamada,no puedo hacer pinza con los dedos,se me duermen y a veces sin quererlo se me caen las cosas,el medico no me hace mucho caso , estoy pendiente del traumatologo,a ver si alguien me puede confirmar si es sindrome de tunel carpiano, muchas gracias. Pd. por eso comento lo de mis enfermedades,podria ser de la falta de menstruacion tan temprana?? gracias.

Jose 13 September 2007 - 10:25 am

Recientemente he sido intervenido del síndrome de túnel del carpo y deseo saber como acelerar la recuperación, o si existe algún tipo de ejercicios para ir recuperando la movilidad

Respuesta de Ruth:

Esta tabla de ejercicios esta bastante bien http://www.tusalud.com.mx/220902.htm . Puedes hacerlos 2 o 3 veces al dia el numero de repeticiones suficientes para no forzar la muñeca y parar a la mínima sensación de dolor. Según pasen los días podrás ir entrenando durante mas tiempo.

gabriel quijada 14 October 2007 - 6:20 pm

tengo 38 años y hace tres años q sufro del tunel carpiano, la verdad es que no se que hacer para evitar el dolor y las molestias. mi trabajo consiste en caragar cajas no muy pesadas pero con la enfermedad pareciera q si lo son.
necesito ayuda para mejorarme de mis manos por q si no a la larga no podre trabajar.

rixis 21 October 2007 - 1:07 am

tengo sintomas y coinciden con el sindrome el tunel carpiano, por ejemplo tengo adormecido los dedos de la mano izquierda que la predominante, me cuesta agarrar algunas cosas como de peinar el cabello, me duele la muñeca y el dolor es mas frecuente por as noches y se irradia en brazo, coo y axila, me gustaria saber a q especialista tengo q acudir, y si por los síntomas q presento estara muy avanzado?

Respuesta de Ruth:
Aunque los síntomas coinciden, esta lesión se puede confundir con otras de codo, hombro o cuello.

En tu caso deberías acudir al especialista que tengas mas accesible. Hay que recordar que la Fisioterapia es complementaria a la medicina. Si acudes primero al fisioterapeuta el podrá valorar si tu caso es leve y sencillo de tratar o si es necesario que acudas a tu medico para que realice un diagnostico completo con todas las pruebas necesarias.

Por ultimo, para definir si una lesión como esta es crónica hay que evaluar desde que momento ha notado los síntomas (días o semanas seria leve) y por otro lado la intensidad del dolor.

rosa leal reinon 8 November 2007 - 10:12 pm

a mi me pasó en abril, hormigueo en los dedos y adormecimiento de la muñeca, en 15 dias desapareció, y este lunes despues de forzar la mano izquierda al fregar las rayolas de la cocina estoy igual que antes, a que será debido,

miriam 15 November 2007 - 6:38 am

Hola, tengo 29 años hace 3 semanas vengo padeciendo con enfriamiento, hormigeo y dolores (pareciera descargas eletricas q recorren rapidismo y tan solo dura unos segundos) por momentos en el brazo antebrazo y mano izquierda con sensacion de adormeciemiento,cansancio en el hombro y cuello me hize el descarte de reumatismo y salio negativo; en la electromiografia segun la interpretacion indica: existencia de un transtorno de conduccion en el segmento distal del nervio mediano derecho que es caracteristica del sindrome del tunel del carpo, El transtorno es de grado leve.
El doctor(traumatologo) indica q solo deberia de afectar la muñeca mas no el brazo ya que si lo sobo lo siento adolorido, me indico que me sacara una resonancia magnetica en la Columna Cervical y dorsal.
Por favor si alguien me puede dar una orientacion en mi caso

tonigm 20 November 2007 - 2:12 am

Cuando tuve mi primer hijo me diagnosticaron el sindrome del tunel carpiano y me operaron de las dos manos y la verdad es que noté gran alivio aunque tardé mucho en recuperar la movilidad y la fuerza. Ahora vuelvo a estar embarazada y he notado que mis manos han vuelto a empeorar y se me duermen otra vez y estoy algo preocupada, significa eso que tendré que volver a operarme?


Respuesta de Ruth:
La menopausia y el embrazo son factores de riesgo de esta lesión, pero en el caso de los embarazos , el dolor solo se produce durante los meses de gestación.

También hay que valorar que no sea un dolor reflejo de otra parte del cuerpo (cuello) debido a los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo.Por lo que yo esperaría a después del embarazo antes de plantear algún tratamiento quirúrgico

Si en tu caso ya te has operado una vez es poco probable una segunda intervención. Deberías pedir ayuda de profesionales (fisioterapeutas,médicos de familia, traumatologos etc…) que te ayudaran a disminuir el dolor hasta que des a luz.

yeny 22 November 2007 - 6:26 pm

LLEVO DOS SEMANAS OPERADA DEL TUNEL CARPIANO , ME DUELE MUCHO LA MUÑECA . ¡CUANTO TIEMPO DEMORA EN ALIVIAR EL DOLOR
GRACIAS

Jose P. C. 29 November 2007 - 1:05 am

Me operaron del sindrome de tunel carpiano con atrapamiento severo del nervio mediano, me han operado la Izq. y en cuanto acabe la reha deben de op. la Dch. me dedico a la limpieza industrial de residuos y alcantarillados con grupos de alta persión y equipos de succión.
Quisiera saber si podré desmpeñar dicha actividad despues de reha y cuanto tiempo deberia de estar de baja con reha y aplicando hielo despues de 1 hora de ejercicios.
asi mismo agradecerle su tiempo y felicitarle por su trabajo.
Atte. Jpc.

roxana 12 December 2007 - 11:40 pm

en el mes de octubre,me dectetaron el sindrome del tunel carpiano y ami el medico ya me han las pruebas que tenia que hacermelas,las tengo en las dos manos,la derecha esta mas mal que la izquierda,yo me siento fatal,los dedos se me inchan y tengo mucho dolor.Lo mio esta para opercaion ahora me han dicho que tengo que esperar como un año para que me operen,no se que hacer y el medico de cabezera me a dicho que tengo que esperar lo que sea y ademas me adicho que no siempre hay solucion porque yo lo tengo muy avanzada,tengo los tendones muy atrapados,es normal si estoy mal,tengo que esperar tanto tiempo para la operacion.que debo hacer. gracias.

Ana 16 December 2007 - 1:31 am

fui operada hace 6 meses, se me quito el adormesimiento y el dolor de la muñeca, pero se me complico la moviliada del dedo pulgar al grado que no puedo escribir del dolor ni moverlo, me realizarón el examen que indica una obstrucción en la rama nerviosa, detrás del dedo pulgar, se me saltan las venas . El doctor me iba a operar de nuevo, pero a la hora me negue, por falta de una explicación, que fue lo que me sucedio, necesito respuestas y soluciones, es mi mano derecha y la necesito para trabajar.

Respuesta de Silvia:
Deberías de hablar otra vez con tu medico y que te volviera a explicar las razones para una nueva intervención.
Si la obstrucción o pinzamiento nervioso es leve se podria tratar con fisioterapia, si la causa es la propia intervención la cirugía seria la única solución.
De todas maneras, en tu caso habria que ver con detenimiento las pruebas medicas que te hayan realizado (radiografias, electromiograma etc..)

Jose P. C. 24 December 2007 - 3:46 am

ya hace mes y medio de la operacion de la muñeca izquierda, ahora tengo dolor en el dedo pulgar cuando intento agarrar algo y suetarlo, al hacer fuerza noto como un pinchazo, he preguntado al medico y me ha dicho que todo va bien, que me opere de la derecha, pero no me dá mucha confianza el dolor en el dedo gordo de la izq.¿ es esto normal? el adormecimiento se alivió desde el primer dia de la operación.en cuanto a eso se notó la mejoria, pero me tiene mareado lo del dolor ese en el dedo gordo.

nancy 8 January 2008 - 6:38 pm

mi problema lo tengo desde hace como unos tres años, pero ha ido empeorando, trabajo de capturista, y últimamente en las noches me da muy fuerte el dolor en las dos manos hasta los codos, hasta me hace llorar el dolor, fui con un reumatologo y me ordenó varios análisis, pero también me ordenó reposo absoluto por una semana, me diagnostico larga evolución del tunel del carpo bilateral, cree que se pueda remediar mi problema y en cuanto tiempo?

Respuesta de Ruth:
Yo te recomendaria que fueras al traumatologo y que descarta cualquier otra lesión (en muchas ocasiones el sindrome del tunel del carpo viene originado por problemas cervicales.)