Dolor de rodilla: El quiste de Baker

11 May 2007
  • Categorías: Deporte
  • Publicada por Iranzu S.

salto de altura Para todos los deportistas (profesionales o amateur) la rodilla es una de las articulaciones mas problemáticas y que mas limita los entrenamientos.
Una de las lesiones menos conocida es el quiste de Baker muy relacionado con las roturas de menisco.

¿Qué es?

Es una acumulación de lí­quido sinovial (del interior de la articulación) que se genera detrás de la rodilla.

¿Por qué se produce?

Es un trastorno tí­pico de los saltadores, normalmente se asocia a rotura de meniscos y/o a artritis de rodilla.

¿Qué sí­ntomas provoca?

Un quiste grande puede producir dolor, rigidez e inflamación, pero normalmente son asintomáticos.
Si el quiste se rompe puede aparecer un hematoma en la cara posterior de la rodilla.

¿Con qué trastornos se puede confundir?

Hay que descartar que el quiste sea en realidad un tumor o una trombosis venosa.

¿Cómo se trata?

Si es un quiste pequeño e indoloro no es necesario ninguna actuación especial, pero si da problemas el tratamiento se dirige a corregir el problema que lo puede generar, la artritis o la ruptura del menisco.
En casos graves se opta por drenar o extirpar el quiste con cirugia.



21 Comentarios en Dolor de rodilla: El quiste de Baker
JESUS ORTIZ 22 July 2007 - 11:59 am

tengo un quiste de becker de reciente dianostico, me molesta algo, soy corredor amater pero habitual, corriendo no me molesta me gustaria saber si puedo seguir corriendo y si hay algun tipo de ejercicios que pueda hacer para mejorar un saludo y gracias.
J.ORTIZ D.U.E

Respuesta de Iranzu:

Creo que mientras no te moleste al correr la actividad física te reportará mas beneficios que el sedentarismo, es cierto que el quiste puede dar más síntomas si se rompe pero no esta demostrado que al correr esto pueda pasar.

El impacto durante la carrera si puede afectar a meniscos y al resto de la articulación, sin embargo, la carrera también consigue fortalecer tu musculatura y que logres más sujeción lo cual resulta positivo.

Puedes estirar antes y después de la carrera y también te vienen bien las movilizaciones pasivas de rodilla que contribuyen a aliviar la tensión aumentando el espacio dentro de la articulación, así puedes paliar los efectos de los impactos que sufre durante la carrera, suerte.De todas formas evita maratones o pruebas muy extremas

SANDRA 24 August 2007 - 11:43 pm

me diagnosticaron recientemente un quiste de becker y me duele la rodilla por estar parada mucho tiempo, hago ejercicio (atletismo) y me desaparece, es aconsejable extirparlo se que puede volver a aparecer y debo seguir corriendo?


Respuesta de Iranzu:

Deberías consultar con un medico la posibilidad de tratarlo quirúrgicamente.
En principio el ejercicio fisico en tu caso no esta contraindicacado ya que, lejos de aumentar tus sintomas los disminuye y consigues mantener fuerte la musculatura que sujeta la rodilla, lo cual es fundamental en esta lesión.

Te recomiendo realizar siempre antes y despues de la carrera una tabla de estiraminetos de miembro inferior (piernas).

Ademas, si acudieras a tu fisio 1 vez al mes podría descargarte la musculatura de las piernas y aliviarte la tensión de la rodilla moviéndola de manera pasiva lo que seguramente haga que mejoren tus síntomas.

Trata de evitar correr maratones, carrera de saltos o cualquier otra prueba que suponga demasiado impacto sobre tu rodilla, mientras tanto disfruta del ejercicio sano ¡ SUERTE !

Marlene Fossi 25 August 2007 - 12:09 am

En una Resonancia magnetica, me diagnosticaron Quiste de Baker, con una disminucion del liquido de la rodilla. Tengo dolor nocturno.

Desearia saber que ejercicios son recomendados y que no debo hacer.
Vivo en Caracas. Venerzuela. Tengo 58 anos de sexo femenino.
Gracias

Marlene Fossi


Respuesta de Iranzu:

Me gustaria saber si ya practicas algo de ejercicio,marcha , carrera etc..

Por tu edad te aconsejo paseos diarios y estiramientos de mienbro inferior (piernas), si tu forma fisica te permite hacer deporte mas intesamente podrias realizar ejercicios para fortalecer tu rodilla.

Si tienes dudas sobre los ejercicios acude a tu fisioterapeuta para que te valore y te oriente.

Marc 13 September 2007 - 6:18 pm

Soy estudiante de danza y recientemente me han diagnosticado un quiste de Baker. No tengo bulto detrás de la rodilla pero siento los sintomas comunes a la lesión. No quiero tener que parar de bailar ya que supondria tener que reorientar todas mis expectativas en cuanto a mi futura profesión. ¿Que me recomiendas? ¿Práctico más estiramientos de lo habitual? ¿Acudo a un fisioterapeuta habitualmente?. El medico no me comentó nada al respecto de la lesión ¿Desaparece a cabo del tiempo? ¿Que factores inciden en la mejoria?. Muchas Gracias de antemano.

Marc Sans

PILAR 21 September 2007 - 1:25 pm

TENGO UN QUISTE DE BAKER DESDE HACE UNOS MESES, AL PRINCIPIO TUVE MOLESTIAS (NO DOLOR) E HINCHAZÓN EN LA PARTE POSTERIOR Y ANTERIOR DE LA RODILLA, AÚN TENGO UN POCO AUNQUE YA NO ME MOLESTA, SOLO AL PONERME EN CUCLILLAS, QUE NO PUEDO.
EL MÉDICO ME MANDO REHABILITACIÓN Y NADAR Y HACER BICICLETA SUAVE.
AHORA ME GUSTARIA HACER MUSCULACIÓN PERO SUAVE SIN FORZAR MUCHO, DE HECHO EL OTRO D�A DI UNA PRIMERA CLASE, Y PARECE QUE ME MOLESTABA UN POCO. ¿PUEDO SEGUIR HACIENDOLO AUNQUE HAGA MENOS SERIES?

EVER JAVIER CARDOZO 25 September 2007 - 9:50 pm

TENGO EL QUISTE DE BAKER..YA ME OPERE 2 VECES POR ARTROSCOPIA ME HICIERON 2 DRENAJES ME QUITARON EL TEJIDO SINOVITIS PERO VOLVIO A APARECER DETRAS DE MI RODILLA EL HINCHAZON Y YA ME DUELE MUCHO QUE PUEDO HACER…….SOY DE PARAGUAY

Amparo 18 October 2007 - 8:55 pm

Tengo una hija que padece lupus, tiene 29 años, y lleva tiempo con inflamacion en las rodillas, con bastante liquido. Desde el dia 4 de abril esta de baja, y ayer le han diagnosticado este famoso quiste. Le dicen que operar es tonto, porque no es seguro que no se reproduzca, y que puede terminar en fistula.
Le dicen que no haga ejercicio, y aqui sin embargo leo que haciendolo alivia.
Me aconsejan?¿
Gracias

Respuesta de Ruth:

En primer lugar, las recomendaciones de su medico están por encima de cualquier información que encuentre en internet. Es primordial que confié en el diagnostico, recomendaciones y tratamientos que le indique.

Sobre su consulta decirle que normalmente si el quiste no provoca dolor no hay razón para operarse. Si por lo contrario el quiste duele y no es posible aliviar el dolor con fisioterapia y farmacos, la operación puede mejorar nuestra calidad de vida durante muchos años , aunque vuelva a aparecer.

Realizar deporte moderado esta indicado en los pacientes donde el quiste no es doloroso , por que fortalece la rodilla.

teresa trejo saldaña 26 October 2007 - 4:26 am

me acaban de detectar un quiste me duele detràs de la rodilla, es muy peligroso? yo nado debo seguir haciendolo?
me encontrè un mèdico y me dijo que con rehabilitaciòn desaparece eso es cierto

elma 3 November 2007 - 2:11 am

HOLA. TENGO A MI NIETO DE TRES AÑO A QUIEN LE HAN DIAGNOSTICADO, EN PRIMERA INSTANCIA UN GANGLION DETRAS DE LA RODILLA , EL CUAL FUE INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE EN EL MES DE MAYO. NUIEVAMENTE LE REPITE EL GANGLION A LOS CINCO MESES, Y ME DIAGNOSTICAN QUISTE DE BECKER. ¿QUE DEBO HACER? ¿OPERARLO? ¿CUALES SON LOS SINTOMAS? ¿QUE PASA SI NO LO OPERO?¿HAY TRATAMIENTOS HA SEGUIR? POR FAVOR ESPERO RESPUESTA DE UDS.
MI MAIL ES: emi-59@hotmail.com

carolina 6 November 2007 - 8:03 pm

a mi marido le encontraron el quiste hace poco pero a el se le rebento y tiene liquido derramado, dentro de la rodilla.
que recomendacion creen usted que debe seguir o que ejercicios

carolina 7 November 2007 - 4:13 pm

mi marido es arbitro de futbol, y sufria de dolor en las rodillas, fue al medico, le mandaron una ecografia de la rodilla, y le dijeron que tiene liquido, y un quiste… ahora tiene que volver con los resultados al medico, tiene hora recien para el 30 de noviembre, falta casi un mes, queria saber si es bueno que siga pitando mas de dos partidos por fin de semana o si es peligroso para su rodilla.

Respuesta de Ruth:

Si su marido tiene dolor deberia por lo menos disminuir su ritmo de trabajo hasta acudir a la consulta y que el medico le paute el tratamiento.

Ingrid 18 November 2007 - 7:09 pm

He notado en mi hijo de tres años un abultamiento detrás de la rodilla, por lo que lo llevé al medico cirujano y le diagnosticó un quiste de baker, el doctor me recomendó infiltrarle el quiste para sacar el líquido acumulado y de no tener resultados practicarle una cirugía para extraerlo, pero por su edad, los movimientos normales de un niño y ahora que me estoy dando por enterada que se puede reproducir, no se si vale la pena esa infiltración y mas aún la cirugía. POR FAVOR aconséjemen que hacer, él no presenta ninguna molestia y en realidad no tengo idea si lo mejor es esperar un tiempo ó si llevarlo a su cita en una semana para esa infiltración.

Respuesta de Ruth:
El quiste de baker tiene consecuencias diferentes en niños que en adultos. En el caso de los niños puede afectar en su desarrollo oseo y muscular, ademas, la probabilidad de que se reproduzca es solo una posiblidad. Lo mas seguro es seguir las recomendaciones de su medico.

mati 23 November 2007 - 12:26 pm

mi pareja trabaja de cocinero y hace unos dias sintio un clack en la rodilla y desde entonces le duele la parte de arriba de la rodilla donde un amigo nuestro traumatologo le ha diagnosticado una ruptura muscular i le dijo que tenia un trombo mas abajo. debia hacerse una eco dopler. lo mismo le dijeron en ASEPEYO. y le mandaron a urgencias donde le han diagnosticado un quiste de baker. no le han dicho nada mas solo que tome ibuprofeno i duerma con la pierna un poco alta para facilitar la circulación. me podrian aconsejar que debemos hacer. gracias.

Respuesta de Ruth:
Lo primero que deberías tener es un diagnostico claro, ya que no es lo mismo tener una rotura de fibras que un trombo o un quiste de Baker,yo te recomendaría que si con el tratamiento que te ha pautado no te disminuye el dolor acudas de nuevo al medico.

jose casas 25 November 2007 - 5:11 pm

me rompi el menisco interno trabajando,saltando de un camión. Despues de operarme y realizar la rehabilitación correspondiente,todavia me sentia la pierna floja y empeze a hacer ejercicios con pesas y bicicleta estática para fortalecer los musculos.A pesar de todo ello cuando me operaron me dijeron que tenia un quiste de baker, y a dia de de hoy 1 año y medio despues de operar e intentado correr y me fue bien, pero al jugar a futbol sala me molesta mucho,me da pinchazos la parte posterior de la rodilla y al hacer la extension completa de la pierna.
Es mejor que siga corriendo y haga solo futbol sala con partidos no muy fuertes.
gracias

Ricardo Castillo Bermudez 18 December 2007 - 3:44 pm

En dias pasados me dignosticaron al realizarme un ultrasonido el tal mentado quiste de becker, y en doctor me indico que no debo hacerme el drenaje del mismo mide 25 mm y el consejo sano que me dio fue ver al ortopedista para que me lo extirpara, que me recomiendan hacer, soy un futbolista de bajo perfil pero muy activo, y me duele la rodilla incluso al manejar mi coche. Que hago?

Alberto 21 December 2007 - 9:49 am

Hola, me han detectado un quiste de baker en la rodilla derecha ayer. Ya me operaron hace muchos años de otro en la izquierda, Tenia 14 años.
El medico me ha dicho que puedo hacer vida normal hasta que la pierna se me empieze a domir. Que apartir de esos sintomas seria apropiado oprerar. Es recomendable jugar basquet y esquiarl

Gonzalo 25 December 2007 - 4:23 am

Al ser navidad, debo desearle unas felices fiestas a todos.
tengo 16 años y me dijeron que tengo elm menisco inflamado ¿? esto venia acompañado del famoso quiste de baker.
Mi traumatologo me recomendo que haga vida normal, junto con natacion. en caso de dolor intenso reposo deportivo, sin dejar de lado la natacion
Por ultimo me dijo q 2 de cada 10 personas poseen dicho quiste.

bueno espero q mi comentario ayude de algo.

jose 9 January 2008 - 12:53 pm

hola, hace unos tres años sufri un giro sin importancia, al otro dia no podia ni andar, he hecho triatlon y jugue al futbol hasta los 19 años hasta hoy que sigo con dolor en la parte de atras de la rodilla y en toda ella cuando estoy parado y comienzo andar, llevo dos resonansias y en ambos tengo quistes en el popliteo de 2cm, en la ultima dice tenosinovitis del popliteo, debido altrabajo a turnos he entrado en un cansancio inespecifico, y estoy en bastante desesperacion, he hecho rehabilitacion de tres meses y sigo igual.
saludos y gracias

Respuesta de Ruth:
En tu caso, seria buena idea acudir a un osteopata o quiropractico para que te “ajuste” la rodilla.
Pero ademas,deberias fortalecer los musculos de la rodilla.

Carlos 13 January 2008 - 5:39 pm

hola,

Hoy fui a una carrera de 25 kms por asfalto. En el km 16 empezaron molestias en el hueso de la rodilla. Justo en la parte posterior, ni lateral ni detrás, ni interno. Fueron incrementando y tuve q bajar el buen ritmo q llevaba. Pero lo he tenido hasta el final. Ahora tras ponerme hielo me molesta algo. Durante la carrera lo he pasado mal.

¿¿ DE QU SE PUEDE TRATAR ??

gracias por vuestra ayuda.

Respuesta de Ruth:
Si tu ritmo de carrera fue muy fuerte al principio , lo mas comun es que sufras una sobrecarga muscular.
Si pasados unos dias te sigue molestando,deberias acudir al fisioterapeuta.

MARTA 15 January 2008 - 2:27 pm

Hola, tengo un hijo de casi 8 años que me dijeron que tenia el famoso quiste. lo llevo periodicamente al traumatologo cada 6 meses y al principio me dijo que era para operar y le hizo una resonancia pero ahora como que lo deja pasar un poco . solo me lo revisa cada 6 meses y no me dice nada mas. lo tiene desde los 3 añitos y la verdad es q estoy un poco cansada de ir a la consulta y que no me diga nada del tema.

Respuesta de Ruth:
Probablemente si a tu hijo no le duele no le operen, pero es responsabilidad del medico hacer un seguimiento por si el quiste cambia de tamaño.

karol 16 January 2008 - 7:14 pm

mi hijo de 4 años le diagnosticaron un quiste de becker hace 4 meses y me han dicho que es se lo van a quitar con cirujia el niño se ha quejado de dolor pero en el pie y hay veces se cae el doctor dice que las caidas es por que el arco del pie no es muy pronunciado, ¿no hay otra alternativa para este padecimiento?