Bebes con torticolis

23 March 2007

Según avanza la calidad de la medicina, los fisioterapeutas (al igual que muchos otros profesionales de la sanidad) realizamos tratamientos para lesiones/enfermedades que antes nadie daba importancia. Una de ellas es la Tortí­colis Congénita.

La torticolis es una deformidad del cuello que aparece en el recién nacido o en los primeros meses de vida. Se debe a una contractura permanente del músculo esternocleidomastoideo y se produce por:

    - Mala posición de la cabeza del feto en el útero(La causa mas frecuente)
    - Traumatismos obstétricos
    - Malformación de las primeras vértebras cervicales
    - Escoliosis cervical congénita.


Los padres suelen detectarlo por la posición asimétrica constante de la cabeza de su hijo y en algunos casos por encontrar una pelotita del tamaño de una aceituna en el músculo esternocleidomastoideo.

Es muy importante acudir al medico para diagnosticar correctamente y descartar otras lesiones como la plagiocefalia, displasia de caderas (a la que se asocia en un 20% de los casos de torticolis) etc…

Según la gravedad del caso podemos actuar de diferentes formas:

    - Sencillos ejercicios de estiramiento que enseñan pediatras y fisioterapeutas a los padres.
    - Técnicas mas especí­ficas en la consulta del fisioterapeuta.
    La fisioterapia puede solucionar la mayorí­a de los casos leves siempre que se diagnostique de manera precoz durante el primer año de vida del bebe.
    - El uso de cascos especiales Doc Band.
    - Y en algunos casos, en los cuales ninguna de las actuaciones anteriores fuera eficaz, existen soluciones quirúrgicas.

Si eres padre y tu hijo tiene esta lesión antetodo no te agobies. Acude a tu pediatra y el te aconsejara el tratamiento mas adecuado.



11 Comentarios en Bebes con torticolis
ana 20 April 2007 - 7:16 pm

hola,quiero saber si se podria usar ultrasonido en un niño de 2 años que consulta por torticolis pero aparentemente no seria congénita, gracias

Respuesta de Iranzu:

En principio creo que no sería recomendable, en el tratamiento de adultos con ultrasonido se trata de evitar los relieves óseos, con más razón al tratarse de un niño conviene evitar cualquier posible afectación de su cartílago de crecimiento,además al ser su cuello una zona tan pequeña no creo que se pudiera garantizar al 100% que la radiación no llegara a la fisis ( huesos en formación).

Por otro lado los efectos del ultrasonido son fundamentalmente dos, calórico y mecánico, por eso se utiliza sobre partes blandas, tejidos que tengan un mínimo de líquido que garantice la trasmisión de las ondas, tal vez los tejidos en formación del niño ricos en agua podrían verse afectados.
De todas formas puedes contrastar la opinión con un médico rehabilitador o un especialista en electroterapia.Un saludo.

CARLOS URIEL OCAMPO 29 September 2007 - 8:35 pm

Buenas tardes, les escribo para solicitarles información acerca de la escoliosis cervical congenita.
Mi hija tiene 3 años y dos meses y le diagnosticaron escoliosis cervical congenica, el Especialista dice que lo mejor es la cirugia, deseo saber que tan riesgoso es la cirugia o si se puede tratar con fisioterapia?.
Gracias

inmaculada 9 November 2007 - 8:47 pm

Buenas tardes. Soy una mujer de 30 años que hace 10 me dijeron que tenía tortícolis congénita. A mi edad eso como podria solucionarlo. La verdad que cada vez que me miro al espejo me lo noto más.


Respuesta de Ruth:

Con una tabla de ejercicios especificos para realizar diariamente y acudiendo a su fisioterapeuta de forma regular no deberian aumentar los sintomas.

susana 1 February 2008 - 5:21 am

hola
tengo 21, y tengo torticolis congenita, me gustaria saber si mi problema se puede corregir aun a esta edad, ya que de pequeña ni mis padres ni los medicos realizaron algun ejercicio conmigo para corregirlo.
gracias por su atencion, y espero una respuesta
susana

Ferran 6 March 2008 - 8:46 pm

En el artículo hacen referencia a una posición asimétrica de la cabeza, se refieren con esto a una tendencia del recién nacido a tener la cabeza siempre hacia el mismo lado, y para terminar, si el niño tiene una tortícolis debería de mostrar signos de malestar al mobilizar su cabeza hacia el lado donde padece la contracción?

Respuesta de Silvia:
Efectivamente, la asimetría de la cabeza siempre es para el mismo lado y cuando al bebe se le corrige la postura que ha adoptado suele resistirse y llorar porque le provoca dolor.

milagro 26 March 2008 - 10:07 pm

mi bebe tiene torticules congenita lo llevo a terapia siempre trato de coregirle el cuello por momentos esta bien pero al rato vuelve a inclinar la cabeza nose como corregir eso

Manolo 8 April 2008 - 11:07 pm

Hola, mi nene de 2 meses parece tener torticolis pues no inclina la cabeza hacia el lado izquierdo. Ademas tiene problemas para mamar del pecho: se engancha, y se suelta llorando, pese a tener hambre. Hay días que se hace imposible darle de mamar y tenemos que darle leche con biberón extraída del pecho. ¿Puede estar relacionada la torticolis y los problemas de lactancia?

Respuesta de Ruth:
Efectivamente, podría ser una torticolis congenita. Hemos tenido un caso similar al tuyo en el que el bebe al notar el dolor del cuello dejaba de mamar. Consulta a tu pediatra , traumatologo infantil o fisioterapeuta especializado.

marago 25 April 2008 - 5:34 am

Buen dia, tengo un bebe de 3 meses recien cumplidos el 19 de abril. Nacio con displasia de cadera. Por la posicion en el utero. Ahora estan por ponerle el arnes de pavlik. Hasta el dia de hoy me doy cuenta de que tiene torticolis pues me estoy fijado que mueve su cabeza siempre volteando hacia arriba al lado derecho. Ahora que leo los comentarios, es cierto en mi nene, tambien´cuando le daba pecho ciertamente al ponerlo en mi seno derecho lloraba y no encontraba bien la forma de acomodarse.
Que debo hacer?? se compondra con la terapida del arnes, es decir bastara con enfocarnos a la cadera?? o tendre que ver tambien los metodos para su cuello?? Estoy asustada. PErdon, de pronto me doy cuenta de tantas cosas. Me siento un poco frustrada.
Gracias.

Respuesta de Ruth:
El arnes es especifico para tratar la cadera, si efectivamente tiene tortícolis congénita deber llevar un tratamiento complementario para el cuello.
Procura no agobiarte con esto, los bebes con menos de 12 meses se recuperan con mucha facilidad.

paula 8 May 2008 - 8:41 pm

Mi bebe tiene un año un mes, ella nació con una tortícolis congénita izquierda por mal posición en el útero, comenzamos con fisioterapia a lo 4 meses, a los 9 meses aún no había mejoría significativa, cambiamos de kinesiólogo y hasta hoy seguimos con un régimen de ejercicios en casa, despúes de los ejercicios ella logra mantener su cabeza derecha por unos momentos a ratos se olvida y repito los ejecicios, pero al día siguiente…….todo de nuevo, amanece con la cabeza totalmente hacia el lado izquierdo. Se le realizó una ecografía a los 4 meses y no presentaba nódulos y tampoco acortamiento del esternocleidomastoideo, entónces qué es lo que le impide enderezar su cabeza? Será ya un vicio de postura? o deberíamos indagar más allá y relizar una resonancia magnética o algo así? soy de Chile y acá no hemos encontrado respuesta estamos muy preocupados…Muchas Gracias

Respuesta de Ruth:
Una resonancia no debería darte mucha mas información, consúltalo con tu pediatra. Deberías buscar un kinesiologo especialista en bebes (por lo menos en Madrid hay varios).
Con 9 meses hay tiempo para corregir la lesión, insistir con los ejercicios. Tu pediatra es el que debe darte las opciones alternativas como Doc Band del que nosotros hemos visto muy buenos resultados.

soledad 20 May 2008 - 1:29 pm

hola mi hija nacio con torticolis congenita. su cabezita no es normal el lado izquierdo de su carita no esta redonda. esta como lisa. la otra parte esta redonda. esta e kine pero la veo que no hace efecto. me siento desesperada no se ke hacer. ella le salio que tiene su nervio acortado en el lado izkierdo. ayudenme

Respuesta de Ruth:
Por lo que nos cuentas, podría ser una plagiocefalia, muy relacionado con la torticolis congenita.
Consulta a tu pediatra para que confirme el diagnostico y por su tratamiento con Doc Band

sandra 26 May 2008 - 2:01 am

mi bebe de tres meses se le diagnostico torticulis congenita se le estan realisando las terapias y estan presentando mejoria notoria pero en ocaciones sin tener alguna alteracion de tipo susto, llanto, frio, se tornan al rededor de la naris y boca de color azul y el doctor lea mandado a tomar la oxcimetria pero es normal la lectura. ¿ que podra suseder en este caso ?grasias

Respuesta de Ruth:
Sintiéndolo mucho,su caso debe ser diagnosticado por un medico no por un fisioterapeuta.